domingo, 21 de abril de 2013

Comiendo comida procesada


Cuando leo libros, artículos o cualquier web con información sobre dietas de tipo paleo, primal o evolutivas, en todas en un momento u otro se recalca que hay que huir de los alimentos procesados, pero la realidad es que es más difícil decirlo que hacerlo.


Las principales dificultades que yo he encontrado para evitarlos son:

- Los productos frescos se conservan menos días y hay que ir a comprar muy a menudo.

- No siempre tengo tiempo para cocinar alimentos partiendo de cero, sobre todo por las mañanas.

- Con frecuencia he salir de viaje fuera de mi ciudad y tengo que transportar alimentos que se conserven bien.

Así que no he podido dejar de usarlos. Reconozco que facilitan la vida y no tienen por qué estropear la salud. El secreto está en buscar mucho, leer montones de listados de ingredientes y elegir bien.

He elaborado una lista de los productos procesados que suelo utilizar. En todos los casos son productos etiquetados “sin gluten” así que según la normativa actual con toda seguridad tienen menos de 20ppm de gluten pero además busco que siempre sean productos cuyos ingredientes sean naturalmente sin gluten así que la probabilidad de que su contenido en gluten sea cero es alta.

En algunos de ellos, los que más me ha costado encontrar, he añadido el nombre de la marca que se adapta a mi versión de la dieta paleo. No me guía ningún interés económico ni de ningún otro tipo a la hora de nombrar unas marcas sí y otras no. Mi único filtro es que son las que he logrado encontrar en las tiendas más cercanas a mi casa.


PRODUCTOS 100% PALEO


Leche de coco

Ingredientes: leche de coco, agua
Marca: Goya
Yo la he encontrado solamente en Carrefour pero seguro que en muchas tiendas de productos de importación la venden. Es la única marca económica que he encontrado y que no lleve carboxilmetilcelulosa, caseinato de sodio, goma guar o similares.

Aceite de coco

Ingredientes: aceite de coco
En muchas tiendas de productos gourmet o de importación. En las tiendas de dietética que he preguntado no tenían porque “es altamente colesterogénico”. Pues vale.

Cacao puro en polvo desgrasado

Ingredientes: cacao
Marca: Valor
Nota: Buscando los enlaces de cada producto ha resultado que aunque en la lata pone apto para celíacos y está incluido en la lista de alimentos sin gluten de Celíacs de Catalunya, en su web Valor dice que no lo es. Puede que sea un error o que ahora haya problemas de contaminación cruzada. Les he escrito preguntando. Espero que respondan pronto.
Nota (22/04/2013 10:18): Me acaban de responder de Chocolates Valor y el cacao en polvo es sin gluten. Me encanta cuando las empresas valoran las dudas de los clientes y las responden pronto.

Harina de almendras

Ingredientes: harina de almendra cruda
Marca: Bonárea
Es curioso lo complicado que es encontrar a veces los producto más simple etiquetados sin gluten. En casi cada esquina encuentro una tienda que vende tartas sin gluten pero, ¿una simple harina de almendras? Para las harinas de otros frutos secos, como castañas, me he dado por vencida. O las compro en webs extranjeras o nada.

Coco rallado

Ingredientes: coco rallado
Marcas: Mercadona, Hipercor
Como con la harina de almendras, a veces lo más sencillo es lo más complicado de encontrar.

Puré de fruta

Ingredientes: diversas frutas, vitamina C
Marcas: Hero baby, Charles & Alice (encontrados en Carrefour)
La ventaja de los de Hero es que no hace falta guardarlos en la nevera y para viajes son muy útiles. Cuidado porque de la misma marca la mayoría contienen almidón de maíz. Los de Charles & Alice los hay con más variedad de fruta pero han de conservarse refrigerados. Ambos se venden en tarrinas de plástico.

Fruta seca

Ingredientes: fruta, en algunas marcas también sulfitos
Marcas: Bonárea, Frit Ravich

Puré de verdura

Ingredientes: zanahoria, agua, patata, espinaca, chirivía, puerro
Marca: Sunval
Solamente los he encontrado en tiendas de productos ecológicos. Hay alguna marca alemana más que sólo contiene verduras pero hay que leer bien los ingredientes porque la mayoría de los potitos contienen cereales y/o legumbres, incluso los etiquetados 100% verdura. Nadie parece darse cuenta de que la judía verde no es una verdura sino una legumbre.

Verdura congelada

Ingredientes: verdura
En mi caso suelo comprar espárragos, espinacas o ajos tiernos para los desayunos. Un puñado a la sartén, un par de huevos revueltos y listo. También compro coles de Bruselas, alcachofas, brócoli…

Verdura en conserva

Ingredientes: verdura (tomate, espárragos, alcachofas…), agua, sal, ácido cítrico
No he logrado encontrar sin sal y suelen llevar mucha así que los uso ocasionalmente.

Paté de aceitunas

Ingredientes: Varían según la marca pero la mayoría contienen aceitunas, aceite de oliva, especias y sal.

Harina de yuca o de mandioca (cruda o tostada)

Ingredientes: harina de mandioca
Marca: Yoki
Me cuesta bastante encontrarla. En algunas tiendas de productos de importación hay pero tan pronto encuentro la cruda como la tostada.

Ingredientes: té, a veces aromas.
Marca: Twinings
Es la única marca que me garantiza, incluso en los tés aromatizados, que su producto es sin gluten. Teóricamente un té sin aromatizar no tiene gluten pero teniendo en cuenta que se almacenan y envasan en los mismos lugares que los aromatizados no me fío si la marca no me lo especifica.

Café

Ingredientes: café
Parece una perogrullada pero no lo es. En España y Portugal el café más consumido es el de mezcla de café de tueste natural con el torrefacto. El café torrefacto es café tostado con azúcar. El torrefacto es café con azúcar quemado y por eso amarga. Lo que tiraríamos en cualquier otra comida (un alimento que se ha quemado y que amarga) lo compramos junto con el café. Pagamos por algo que no es café ni tampoco saludable. Además que si el objetivo es eliminar el azúcar y los edulcorantes es mucho más sencillo con un café de tueste natural, que puede tener un sabor intenso pero mucho menos amargor.

Latas de pescado en aceite de oliva bajas en sal

Ingredientes: pescado (atún, sardinas o caballa), aceite de oliva
Me sorprendió que aunque se llamen bajas en sal en algunas marcas no tienen nada de sal añadida. El aceite de oliva no es virgen extra y no sabemos qué temperatura ha alcanzado así que no conviene abusar.

Caldo de pollo

Ingredientes: agua, pollo, cebolla, zanahoria, puerro, col, apio, sal
Marca: Aneto
A muchos nos han regalado un brik en alguna carrera (patrocinaban muchas). Reconozco que es el más caro pero también el más bueno. El único que compro aunque sea ocasionalmente.
He repasado los ingredientes de todas las variedades y prácticamente todas son paleo pero revísalos porque unas pocas no lo son.

Salchichas

Ingredientes: carne de cerdo, sal, especias, mostaza
Las encontré por casualidad en Alcampo y son las únicas que he visto que no llevan lactosa, proteínas vegetales, dextrosa o mil cosas más. Las frescas que venden en las carnicerías muchas veces también tienen proteínas vegetales.

Jamón ibérico

Ingredientes: jamón de cerdo ibérico de cebo, sal, conservantes, antioxidantes
Marca: Bonárea
Encontrar un jamón fileteado sin gluten y sin azúcar es muy difícil. Y es más difícil que sea sin azúcar que sin gluten. Aún no sé por qué el jamón serrano tiene que llevar azúcar.

Salmón ahumado

Ingredientes: salmón, sal, humo
Marca: Bonárea
Lo mismo que con el jamón pero peor. Casi imposible encontrar salmón ahumado sin azúcar.
NOTA (29/04/2013 8:44): El fabricante ha cambiado la lista de ingredientes y ahora contiene también azúcar así que tendré que buscar otra marca.


PRODUCTOS ALGO MENOS PALEO



Puré de fruta

Ingredientes: fruta, zumo de fruta, aroma, vitamina C, en alguno leche de coco
Marca: Mercadona (los recipientes son sobres con “boquilla”).
Que lleven zumo de fruta no es lo mejor y además tampoco sé qué tiene la leche de coco que llevan pero son cómodos para transportar y se pueden comer en cualquier parte sin necesidad de cuchara. Imprescindibles en el bolso un par de sobres y un paquete de frutos secos cuando voy a estar muchas horas fuera de casa.

Chocolate negro

Ingredientes: Pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, cacao desgrasado en polvo, lecitina de girasol, vainillina
Marcas: Mercadona (de hasta el 85% de cacao)
Los no celíacos os preguntaréis por qué pongo la marca si es tan fácil encontrar chocolate negro, pero no sin gluten. Esta marca es de las pocas que tiene chocolate negro claramente etiquetado sin gluten y que se encuentra fácil.

Curry en polvo

Ingredientes: Cilantro (41%), fenogreco, cúrcuma, comino, sal de ajo en polvo, cebolla en polvo, harina de arroz, mostaza en polvo, canela (1%), clavo de olor, jengibre, pimentón, pimienta, chile, hinojo, extracto de especias
Marca: Sharwood’s 
En mi caso compro la versión mild porque no me gusta el picante pero para los más valientes están la medium y la hot. Antes sólo la encontraba en la tienda gourmet de El Corte Inglés pero ahora también hay en Carrefour y supongo que en más supermercados.

Vinagre balsámico de Módena

Ingredientes: vinagre de vino, mosto de uva cocido, contiene sulfitos.
Ahora lo busco sin caramelo, que suele ser más caro.
Los vinagres no balsámicos de buena calidad sólo contienen vinagre de vino, sin mosto.

Harina de trigo sarraceno

Ingredientes: harina de trigo sarraceno
Marca: Ma vie sans gluten de Euro-Nat (Buscar en LA GAMME>PANIFICATION>FARINES>FARINE DU SARRASIN BIO)
La única marca que he encontrado sin gluten. En tiendas de dietética. Imprescindible para unas ocasionales galettes.

Tostadas de trigo sarraceno

Ingredientes: harina de trigo sarraceno
Marca: Le pain des fleurs de Euro-Nat 
Antes eran complicadas de encontrar pero ahora están en todas partes. Si vienen visitas es una manera de ofrecerles tostadas sin contaminarlo todo y sin sentirte mal por picar.
Ayer pasé por una tienda que tenían unas muy parecidas de la marca El Granero y que estaban etiquetadas sin gluten, pero llevaban sal y azúcar. Yo prefiero la versión sin azúcar.


Espero que este listado os sirva al menos para saber que algunos de estos productos existen o para que, ya sabiendo qué buscar, os sea más fácil encontrarlos y no os pase como a mí, que he tenido que regalar leche de coco de 4 marcas diferentes porque después de tantos meses de desintoxicación ahora casi cualquier estabilizante o espesante me sienta mal.

12 comentarios:

  1. de jamón ibérico tienes en el Mercadona uno solamente con sal marina ^^
    justamente pensé hoy en hacer una entrada así jajajajaja viva la telepatía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré cuando vaya. El que compraba antes, uno de cerda, ya no lo tienen y lo han sustituido por otro con azúcar. Y sabe mucho más salado que el que compro ahora sin azúcar. No lo entiendo...

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo estuve buscando harina de castañas española, y encontré esta: http://www.laoricera.es/
    Les pregunté y tienen un molino exclusivo para la harina de castaña, aunque no está etiquetado sin glúten. ¿Te fiarías?
    La harina de castañas es mi harina favorita!
    Y muchas gracias por toda la información :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más leer tu comentario busqué su web y les escribí preguntándoles bastantes cosas pero no me han respondido.

      Mi duda es que tienen pan y dulces de castañas y no sé si mezclarán la harina de castañas con trigo u otro cereal. En ese caso hay posibilidad de contaminación. Siendo celíaca, no me arriesgaría. Tendrás que ir a alguna marca alemana que sí está marcada sin gluten.

      Eliminar
  3. ¡Hola!Te mereces el premio que te he otorgado porque me gusta mucho tu blog. Pásate por Wellness Juice y verás en qué consiste ;) ¡¡Un abrazo y felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo una gran duda!
    Recomiendas el atún en aceite de oliva virgen extra pero la paleo excluye preferiblemente el aceite, con lo cual hasta leer esto daba por hecho que era mejor consumir el atún al natural! por que motivo lo prefieres?
    Y en vista de que las tostadas de la mañana son casi fundamentales para mi, seria una buena opción cambiarlas por un par de trigo sarraceno? he pensado en alternarlas con huevos, que aun me cuesta un poco desayunarlos!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, sinceramente no había pensado en el atún al natural. Nunca lo he comido. He estado buscando información y todo el atún de lata se cocina igual, al vapor. Más tarde, cuando se mete en la lata, es cuando se añade el líquido que corresponda: agua, aceite de oliva o de girasol o de soja... Así que sí, al natural está bien. Aunque las latas siempre deberían ser una excepción para viajes, cuando hay prisa y cosas así.

      Las tostadas de trigo sarraceno están buenas, aunque pesan poco así que necesitarás ponerles bastante "condimento" encima para que te llenen en el desayuno. A mí me gustan mucho con un poco de paté de aceitunas y unas rodajas de huevo duro y tomate.

      Eliminar
  5. Hola a todos, queria preguntar si conoceis alguna leche de Almendra o de Soja sin azucar añadido, y si la veis recomendable para la dieta paleo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado leche de almendras sin azúcar (ni edulcorantes) pero no he encontrado. No creo que exista, la verdad. En cuanto a si sería recomendable, pues regular. Los frutos secos son recomendables pero si los comes enteros te comes un puñado pero en cuanto tomas harina de frutos secos o "leche", la cantidad aumenta desproporcionadamente.

      En cuanto a la leche de soja está totalmente desaconsejada. Está cargada de lectinas, ácido fítico, saponinas y fitoestrógenos. Altera como mínimo los sistemas hormonal y digestivo. Si te apetece mucho tomar soja te diría que poca, muy de vez en cuando y siempre fermentada (salsa de soja o tempeh, por ejemplo).

      P.S. Buscando en un foro he encontrado que hablan de la leche de almendras de la marca Ecomil Almond Nature, que está sin edulcorar, pero no sé si la venden en España. Ingredientes: Agua, almendra, almidón de tapioca y aroma natural de almendra. Es sin gluten y sin azúcar. La buscaré para mí a ver si la encuentro.

      Eliminar
  6. hola alguien me puede ayudar? yo empece todo esto debido a una enfermedad que tengo que se llama candidiasis , tomo leche de almendras pero la mayoría tiene muchos ingredientes que no parecen muy saludables que digamos, en que ciudades viven y que productos han encontrado en su localidad... en mi ciudad no puedo encontrar muchas cosas como el aceite de coco, y productos sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. El salmón marca carrefour no lleva azúcar, lo encontramos por casualidad hace unos días y está muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al final he optado por hacerlo en casa sólo con sal gorda. Sale perfecto y más barato que el ahumado comprado.

      Eliminar